En Junto a Ti Mamá sabemos que para tener un bebé sano, es importante que la madre se cuide durante todas las etapas de su embarazo, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Una de las formas de hacerlo es a través del consumo de ácido fólico, el cual ayuda a prevenir malformaciones congénitas graves.
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico proviene del folato, una vitamina B específicamente del tipo B9. Esta vitamina se puede encontrar naturalmente en alimentos como:
- Vegetales de hojas verdes: Espinaca y brócoli.
- Legumbres: Porotos y arvejas.
- Frutas: Naranja, plátano y melón.
Es posible obtener ácido fólico a través de suplementos y alimentos fortificados como el pan, las pastas y los cereales.
Funciones del folato en el organismo
Son diversas las funciones que tiene esta vitamina B en nuestro cuerpo; algunas de ellas son:
- Ayudar en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular.
- Junto a la vitamina B12 y la vitamina C ayudan al cuerpo a descomponer y crear nuevas proteínas.
- Ayudar a la formación de los glóbulos rojos para producir ADN.
Cuando existe una baja presencia de vitamina B9 en nuestro cuerpo, se pueden producir síntomas como:
- Anemia.
- Diarrea.
- Encanecimiento prematuro del cabello.
- Úlceras bucales y péptica.
¿Por qué se recomienda en mujeres embarazadas?
Tanto el ácido fólico como el folato estimulan la producción de glóbulos rojos, cuya labor es transportar oxígeno a todo el cuerpo; es por eso que tomar un suplemento de ácido fólico es fundamental para las mujeres embarazadas, ya que juega un rol muy importante en la prevención de enfermedades.
Si estás planeando quedar embarazada, te hiciste una prueba de embarazo o estás en tu primera semana de embarazo, debes saber que el ácido fólico es muy importante, ya que evita posibles defectos del tubo neural, es decir, deformaciones congénitas relacionadas al desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal del bebé que viene en camino. Sin embargo, también puede ser de ayuda para prevenir otro tipo de anomalías, así como abortos espontáneos durante la primera etapa de gestación.
¿Cuál es la dosis recomendada para tomar ácido fólico?
Debes recibir indicaciones siempre a través de una atención médica, sin embargo, se recomienda que mujeres embarazadas ingieran de 400 a 800 microgramos de ácido fólico diariamente, ya sea que tomes una vitamina o alimentos fortificados con ácido fólico.
Si estás planeando un embarazo, consulta a un ginecólogo obstetra de Clínica Bupa Santiago haciendo click aquí. A través de su Unidad de Maternidad, te darán el cuidado y acompañamiento que necesitas.
Conoce vitaminas y minerales beneficiosas para tu embarazo
Existen distintas vitaminas y minerales que puedes consumir para un buen desarrollo de tu embarazo. Algunas de ellas son:
- Calcio: Promueve el crecimiento de los dientes y huesos del bebé.
- Hierro: Estimula el desarrollo de la placenta y el feto.
- Vitamina D: Reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional, bajo peso del recién nacido y minimiza el riesgo de una hemorragia postparto.
- Yodo: Participa en la producción de las hormonas tiroideas tanto de la madre como del bebé regulando así el desarrollo de su cerebro y el sistema nervioso.
- Zinc: Es fundamental para el sistema inmunitario y evitar infecciones intrauterinas.