Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo debo hacerme un examen de VIH?

Campaña VIH

¿Cuándo debo hacerme un examen de VIH?

De acuerdo a un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente son  más de 77 mil personas las que viven con el virus de VIH en nuestro país. Con un aumento porcentual en los últimos años de un 37%.


Siendo la población más afectada los hombres quienes representan el 84% del total de las personas que padecen esta enfermedad. Otro dato importante que debemos conocer es que  el 70% de los contagiados tienen una edad promedio de 20 y 39 años.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo, mediante la destrucción de un tipo de glóbulos blancos que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esta enfermedad puede estar en el cuerpo incluso durante años sin presentar ningún síntoma, de esta manera el virus va deteriorando considerablemente el sistema inmune del cuerpo, haciendo que se produzca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

A través de un examen de VIH, una persona puede saber si se encuentra infectada por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia  Humana).

 La infección por el VIH se transmite a través de:

●    Los Flujos genitales mediante la transmisión sexual, al tener relaciones sexuales sin protección.

●    La sangre, al compartir elementos intravenosos

●    De madre a hijo por medio de la leche materna, el parto o el embarazo.

¿Cómo saber si se tiene VIH?

La única manera para saber si se tiene esta enfermedad es realizando estudios para el diagnóstico de la enfermedad. Cuando una persona es contagiada por VIH el sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir esta enfermedad. El trabajo de las pruebas de VIH es buscar estos anticuerpos en la sangre.

 En la actualidad existen cinco tipos de prueba para diagnosticar el VIH, que son:

Examen VIH

●    La prueba de antígenos y anticuerpos.

●    Prueba de anticuerpos o test de VIH

●    Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA)

●    Pruebas de ácido nucleico

●    Prueba rápida de VIH

Si al realizarse estos estudios el resultado es positivo, se debe recibir atención médica inmediatamente, aunque no haya síntomas de la enfermedad. Ya que es necesario contar con el respaldo de los médicos especializados para recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.

Es importante también conocer que existen tratamientos eficaces para el tratamiento de esta enfermedad, que ayudan a las personas a tener una vida larga, sana y reducen el riesgo de transmitir el VIH.

¿Dónde puedo realizarme la prueba de VIH?

Para realizar la prueba de VIH, puedes realizarla en el centro de control médico o tu doctor puede darte la orden o  solicitarla, pues generalmente este estudio no se encuentra incluido en los chequeos rutinarios.

Si eres afiliado de Isapre CruzBlanca cuentas con toda una red de prestadores de primer nivel en donde podrás realizarte estudios de VIH. Conócelos ingresando a Mi CruzBlanca.

Examen de VIH ¿Cuándo hacerlo?

Como la mayoría de las personas con VIH no presentan síntomas, es recomendable hacer los estudios de VIH, si consideras que:

●    Has tenido relaciones sexuales sin protección o si tu pareja se hizo un estudio de VIH y dio positivo

●    Si te encuentras embarazada

●    Compartiste agujas (Si te realizaste tatuajes, perforaciones).

Prevención de VIH

El VIH es una infección que hasta el día de hoy no tiene cura, sin embargo existen diferentes maneras de prevenirlo y así cuidar de mejor manera la salud:

●    Uso de preservativo

●     No compartir elementos para inyectarse

●    Incluir tratamiento retroviral en la mujer embarazada portadora del virus

●    Profilaxis Preexposición (Prep).

¿Qué es la PrEP?

La profilaxis preexposición, es una estrategia de prevención recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que consiste en la administración de un tratamiento retroviral, principalmente en personas que  presentan altas probabilidades de contraer VIH, reduciendo de esa manera la posibilidad de adquirirlo.

¿Qué tan efectivo es la PrEP?

Diversos estudios científicos han demostrado que la PrEP reduce en un 92% la probabilidad de contraer VIH a traves de las relaciones sexuales, siempre y cuando sea tomada de forma regular.

Es importante tener en cuenta que la PrEP no es un tratamiento que ayude a la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo cual debes siempre utilizar el condón como método de prevención.

Examen VIH

¿Quienes pueden usar PrEP?

Este tratamiento de prevención está diseñado exclusivamente para aquellas personas que no son pacientes diagnosticados con VIH, pero que sí corren alto riesgo de contraerlo. Solo puedes acceder a este medicamento si:

●    Tienes una vida sexual activa y no usas preservativo regularmente

●    Tienes una pareja sexual que es VIH positiva

●    Tu pareja sexual tiene alto riesgo de contraer VIH

●    Tienes antecedente reciente de alguna otra infeccion de transmision sexual

¿Cómo consigo la PrEP?

Para acceder a este medicamento si eres afiliado de Isapre CruzBlanca, debes visitar a tu médico y será él quien indique los pasos a seguir para comenzar a recibir este tratamiento, emitiendo una receta médica.

La mayoría de las personas que padecen VIH pueden llevar una vida larga y saludable, a través del correcto tratamiento antirretroviral y estar en constante cuidado médico. El control y la prevención son factores importantes para combatir el VIH, por eso desde CruzBlanca te invitamos a realizarte chequeos regulares de salud y a estar atento a todas las medidas que puedes tomar para evitar contagiarse de esta enfermedad.

El Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH / SIDA), forma parte de las patologías GES. Siendo parte de nuestros afiliados podrás acceder a la mejor y más exclusiva red de prestadores de salud que CruzBlanca tiene para ti.

Puedes activar tu cobertura GES en cualquiera de nuestras sucursales o llamando al Fono CruzBlanca 600  818 0000 opción atención al cliente. Conoce toda la información que debes presentar para realizar la activación aquí.

Conoce todos nuestros prestadores  y disfruta de la tranquilidad de contar con los mejores. Cotiza aquí tu plan de salud y rápidamente serás contactado por nuestros ejecutivos quienes podrán ayudarte a elegir  la mejor opción para ti y tu familia.

Artículos relacionados

botón hacia arriba