Click acá para ir directamente al contenido

Evita la gastritis en las fiestas

Conoce qué comer para evitar malestares estomacales.

Evita la gastritis en las fiestas

La llegada de las celebraciones trae consigo una importante modificación en el régimen alimenticio de las personas, mismos que pueden afectar el estómago y provocar que los pacientes con gastritis sufran un incremento de síntomas significativo.

La gastritis se trata de una inflamación en el revestimiento del estómago que es causada por diversos factores como la ingesta de ciertos medicamentos, por una infección bacteriana causada por la helicobacter pylori, estrés, por el consumo excesivo de alcohol y por los desórdenes alimenticios.

Entre los síntomas de la gastritis están:

  • Dolor en el abdomen
  • Ardor en el estómago
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito

Las celebraciones son motivo para reuniones con familiares y amigos, diversión, fiesta y mucha comida. Sin embargo las personas que padecen de gastritis en muchas ocasiones se ven afectadas ya que durante estas temporadas se suele comer en horarios poco habituales y a tomar bebidas alcohólicas en exceso, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Generalmente una persona debe consumir hasta 2000 calorías por día de acuerdo a su peso y estatura, se estima que durante las fiestas una persona puede triplicar ese número llegando a consumir hasta 6000 calorías en un día de celebración. Considerando esto es importante conocer la cantidad de calorías que aporta cada plato típico de las celebraciones en nuestro país, para consumirlos de manera consciente.

1 vaso de terremoto

400 kcal

1 vaso de Mote con huesillo

150 kcal

1 empanada de queso

390 kcal

1 choripán con mayonesa

450 kcal

1 porción de ensalada chilena

50 kcal

1 porción de churros

190 kcal

1 vaso de cerveza

100 kcal

1 vaso de vino

100 kcal

1 vaso de chicha

100kcal

5 Recomendaciones para cuidar tu estómago en las celebraciones

Para evitar sufrir de los males que puede provocar el descontrol en la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos, se recomienda

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas

Estas bebidas tienen un alto contenido calórico gracias a sus aditivos. Un ejemplo de ello es el trago tradicional terremoto que tiene 400 calorías y está hecho de helado, granadina, pipeño y espumante. Al momento de la preparación bajar las porciones a la mitad significativamente su contenido calórico.

Planificar las comidas

Es muy importante poder dar prioridad a las comidas a base de ingredientes frescos y preferiblemente sin cocción, como las ensaladas por ejemplo. Ya que además de ser sabrosas aportan sustancias que ayudan a la digestión.

Evitar el “picoteo” ya que estos generan la falsa sensación de “aún no haber comenzado a comer”. Por lo que se recomienda sentarse a la mesa a comer o que sea el “picoteo” la comida principal. Comer de manera consciente es fundamental en estas ocasiones.

Mantenerse hidratado

Es recomendable ingerir agua potable de manera continua, especialmente entre las comidas y mientras se consumen bebidas alcohólicas, ya que ayudará a eliminar las toxinas rápidamente.

Consumir alimentos y bebidas en lugares autorizados

Es importante saber que lo que consumimos ha sido manipulado bajo estrictas normas de higiene. Ya que caso contrario puede provocar infinidad de enfermedades como el estafilococo y la salmonella.

Mantener los hábitos diarios

Durante los días de celebración resulta complicado mantener los diferentes hábitos de la vida cotidiana. Estos hábitos incluyen, dormir 7 horas diarias, no comer justo antes de dormir, seguir con la medicación según indicación médica, entre otros.

Recuerda que si eres afiliado de CruzBlanca tienes video consultas médicas en medicina general con atención de 9:00 a 23:00 horas todos los días del año.

Ingresando a tu sucursal virtual Mi CruzBlanca podrás acceder a estas atenciones donde quiera que estés.

Revisa además tus descuentos permanentes en Farmacias Salcobrand para las compras de:

¿Quieres ser parte de CruzBlanca? Cotiza aquí tu plan de salud y rápidamente serás contactado por nuestros asesores en salud quienes te ayudarán a elegir la mejor opción para ti y tu familia.

Artículos relacionados

botón hacia arriba